SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Factors associated with pregnancy-induced hypertension in women living at high altitudesPrior use of antibiotics and clinical characteristics of women who developed urinary tract infection due to Beta-lactamase bacteria in a peruvian hospital. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

FERNANDEZ-MIRANDA, Oswaldo et al. Vías de acceso para la infiltración de viscosuplementación en rodillas de pacientes con gonartrosis grado II-III. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.534-539. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.3802.

Introducción:

La infiltración de la rodilla es una labor cotidiana en la consulta ortopédica. Para alcanzar el mayor potencial terapéutico en la infiltración articular, es necesario inyectar directamente en el espacio articular y no en estructuras adyacentes.

Objetivo:

Determinar la exactitud y eficacia de los diferentes puntos de infiltración de la rodilla en pacientes con gonartrosis grado II - III, considerando los portales de abordaje anterolateral (AL), anteromedial (AM), suprapatelar lateral (SPL), medio patelar lateral (MPL), medio patelar medial (MPM) y trans tendón (TT).

Métodos:

Estudio descriptivo y transversal. Se infiltraron 123 rodillas bajo control fluroscópico en las diferentes vías de acceso, teniendo como variables el sexo, artrografía positiva al primer intento, grado de dolor que presentan los pacientes durante la prueba, así como complicaciones y efectos secundarios.

Resultados:

Se usó MPL en 20 rodillas teniendo una artrografía positiva en el 40%, 17 SPL con 70,5%, 20 MPM con 90%, 21 AL rodillas con 61,3%, 26 AM con 69,9%, 19 TT con 78,9%.

Conclusión:

El portal de abordaje MPM proporciona una mayor eficacia en comparación de los otros portales utilizados en este estudio. Siendo mayor el porcentaje de artrografías positivas en el primer intento de punción.

Keywords : Infiltración articular; Gonartrosis; Punción articular; Rodilla (fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )