SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Factores asociados a hipertensión arterial inducida por embarazo en personas que viven en altura.Uso previo de antibióticos y características clínicas de mujeres que desarrollaron infección urinaria por bacterias productoras de Betalactamasas en un hospital peruano. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

FERNANDEZ-MIRANDA, Oswaldo et al. Vías de acceso para la infiltración de viscosuplementación en rodillas de pacientes con gonartrosis grado II-III. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.534-539. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.3802.

Introducción:

La infiltración de la rodilla es una labor cotidiana en la consulta ortopédica. Para alcanzar el mayor potencial terapéutico en la infiltración articular, es necesario inyectar directamente en el espacio articular y no en estructuras adyacentes.

Objetivo:

Determinar la exactitud y eficacia de los diferentes puntos de infiltración de la rodilla en pacientes con gonartrosis grado II - III, considerando los portales de abordaje anterolateral (AL), anteromedial (AM), suprapatelar lateral (SPL), medio patelar lateral (MPL), medio patelar medial (MPM) y trans tendón (TT).

Métodos:

Estudio descriptivo y transversal. Se infiltraron 123 rodillas bajo control fluroscópico en las diferentes vías de acceso, teniendo como variables el sexo, artrografía positiva al primer intento, grado de dolor que presentan los pacientes durante la prueba, así como complicaciones y efectos secundarios.

Resultados:

Se usó MPL en 20 rodillas teniendo una artrografía positiva en el 40%, 17 SPL con 70,5%, 20 MPM con 90%, 21 AL rodillas con 61,3%, 26 AM con 69,9%, 19 TT con 78,9%.

Conclusión:

El portal de abordaje MPM proporciona una mayor eficacia en comparación de los otros portales utilizados en este estudio. Siendo mayor el porcentaje de artrografías positivas en el primer intento de punción.

Palabras clave : Infiltración articular; Gonartrosis; Punción articular; Rodilla (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )