SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Vías de acceso para la infiltración de viscosuplementación en rodillas de pacientes con gonartrosis grado II-IIIRiesgo de infecciones, enfermedades crónicas y trastornos de salud mental con posteridad a inundaciones por el fenómeno del niño costero en poblaciones desplazadas, Piura, 2017. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

ROMAN, Ítalo Valero  y  LLANOS-TEJADA, Félix. Uso previo de antibióticos y características clínicas de mujeres que desarrollaron infección urinaria por bacterias productoras de Betalactamasas en un hospital peruano. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.540-545. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.3151.

Introducción:

El uso indiscriminado de antibióticos existe como amenaza a la salud pública desde hace varios años. La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que en el año 2050 comenzará la “era postantibiótica”, donde se atribuirá a infecciones resistentes un aproximado de 10 millones de muerte por año. La infección donde se ve mayor relevancia este tipo de bacterias resistentes es la patología de vía urinaria.

Objetivo:

Determinar los factores asociados al desarrollo de infecciones de vías urinarias por bacterias productoras de Betalactamasas en adultos mayores en el servicio de medicina interna del Hospital Nacional Dos de Mayo.

Métodos:

Se elaboró un estudio analítico, transversal, retrospectivo, tipo casos y controles. Se obtuvieron los datos a través de la revisión de historias clínicas, con el llenado de una ficha de recolección de datos relacionados a aspectos sociodemográficos como antecedentes clínicos. Con una muestra total de 139 pacientes, se obtuvieron 56 casos y 86 controles. Para medir la asociación, se utilizó los Odds Ratio para lo cual se usó el software estadístico SPSS.

Resultados:

Se observó una asociación estadísticamente significaba entre la infección por E. Coli BLEE con los antecedentes como el uso previo de antibióticos y el antecedente de infección urinaria recurrente. Los OR y los intervalos de confianza de las variables que mostraron ser significativas fueron: IVU recurrente (IC 95%, OR=1,722), Anemia (IC 95% OR= 1.96), Hipotiroidismo (IC 95%, OR=1.13), la HTA (IC 95%, OR=1.050), multigestación (IC 95%, OR=1.062) y Antecedente de uso previo antibiótico (IC 95%, OR=22.106).

Conclusión:

En el estudio se identificó que la edad promedio de presentación de infección urinaria por E. Coli BLEE se ubica entre los 65 a 75 años. Las infecciones urinarias recurrentes y el uso previo de tratamiento antibiótico son factores de riesgo significativos para desarrollar infecciones por bacterias BLEE.

Palabras clave : urinaria; Beta lactamasa; Adulto mayor. (Fuente: DeCS - BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )