SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Prior use of antibiotics and clinical characteristics of women who developed urinary tract infection due to Beta-lactamase bacteria in a peruvian hospital.Resilience, anxiety and eating habits of the south-east amazon population before and during the pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

LOAYZA-ALARICO, Manuel J.  and  DE LA CRUZ-VARGAS, Jhony A.. Riesgo de infecciones, enfermedades crónicas y trastornos de salud mental con posteridad a inundaciones por el fenómeno del niño costero en poblaciones desplazadas, Piura, 2017. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.546-556. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.3826.

Introducción:

En el Perú, la presencia del Fenómeno del niño costero produce inundaciones y aparición de enfermedades cíclicamente.

Objetivo:

Determinar los factores de riesgo de la presencia de enfermedades en poblaciones desplazadas en Piura por efecto del Niño Costero.

Métodos:

Investigación cuantitativa, longitudinal, analítico de casos y controles con 544 familias que fueron seleccionado a través de un muestreo aleatorio bietápico considerando la proporción de familias por manzana, zona y clúster. Se utilizaron diversos instrumentos diagnósticos y de seguimiento como el de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la base de atenciones de salud y la aplicación de un instrumento para salud mental.

Resultados:

El análisis de la variación de atenciones en dos periodos de tiempo a los 3 y 9 meses se observa que hay cambios estadísticamente significativos en estos periodos que incluyen las infecciones de piel, infección del tracto urinario, dolores articulares, diabetes mellitus y violencia familiar. El 26.46% presentaron algún trastorno psicológico asociado a la convivencia en los albergues. El análisis bivariado se observó que las familias con menos de 80% de manejo de agua segura y almacenamiento de agua segura presentaban riesgo de presentar enfermedades diarreicas agudas con OR=6.15 (IC95% 5.97-6.95) y OR=2.08 (IC95% 1.06-2.97) respectivamente.

Conclusiones:

Los perfiles epidemiológicos demuestran la presencia de efectos psicológicos y la transición de enfermedades transmisibles al inicio del desastre y que con el tiempo en los albergados aparecen enfermedades no transmisibles y violencia asociados a los perfiles de salud previo de la población desplazada.

Keywords : desastres; enfermedades infecciosas; enfermedades no infecciosas; albergues. (Fuente: DeCS - BIREME).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )