SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Riesgo de infecciones, enfermedades crónicas y trastornos de salud mental con posteridad a inundaciones por el fenómeno del niño costero en poblaciones desplazadas, Piura, 2017.Validez de la prueba de riesgo de la Asociación Americana de Diabetes como cribado para prediabetes en una muestra de trabajadores peruanos. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

DOIG, Ana María Montero; TORRES, Guisela Yábar  y  CORREA-LOPEZ, Lucy E.. Resiliencia, ansiedad y hábitos alimentarios de la población amazónica sur-oriente antes y durante la pandemia. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.557-563. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.3732.

Objetivo:

Determinar la relación entre la resiliencia, la ansiedad y los hábitos alimentarios de la población amazónica sur-oriente antes y durante la pandemia en el año 2020.

Métodos:

Descriptivo relacional, cuantitativo y cualitativo, la muestra fue de 150 pobladores amazónicos adultos cuyas edades son de 30 a 45 años. El instrumento utilizado fue el STAI: Inventario de ansiedad estad-rasgo, los datos fueron procesados con SPSS- 25, se realizó análisis de significancia y diferencia de medias, prueba no paramétrica de test y post test diferencias significativas (Prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas).

Resultados:

En los adultos la Ansiedad Estado-Rasgo fue mayor al 65%, se obtuvo una significancia bilateral de p=0,01, indicando que la ansiedad estuvo relacionada con la resiliencia. El consumo de alimentos antes de la pandemia, estuvo clasificado: natural 60%, procesado 40% y ultra procesado 0%; durante el confinamiento, el consumo de alimentos procesados fue 53,33% y ultra procesados 20%. El nivel consumo de alimentos antes y durante la pandemia, muestra una diferencia, siendo significativa de p <5%. El nivel de ansiedad antes y durante la pandemia, obteniendo una significativa de p <5%.

Conclusiones:

La Ansiedad Estado-Rasgo fue mayor al 65% en adultos. La ansiedad estuvo relacionada con la capacidad resilente. Existe diferencia significativa en el tipo de alimentos consumidos, en los niveles de ansiedad, antes y durante la pandemia Covid-19, en los pobladores de la Amazonia Sur-Oriente. El consumo de alimentos procesados y ultra procesados, antes de la pandemia, fue del 40% y durante la pandemia este consumo se ha incrementado al 73%, por tanto, el consumo de alimentos se elevó en alto contenido de grasas y azucares.

Palabras clave : Resiliencia; Ansiedad Estado; Ansiedad Rasgo; habitos alimentarios (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )