SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Resilience, anxiety and eating habits of the south-east amazon population before and during the pandemicFactors associated with the level of knowledge about palliative care among medical students at a university in Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

VERA-PONCE, Victor Juan; OSADA LIY, Jorge Enrique  and  VALLADARES-GARRIDO, Mario J.. Validez de la prueba de riesgo de la Asociación Americana de Diabetes como cribado para prediabetes en una muestra de trabajadores peruanos. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.564-570. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.3614.

Objetivo:

Evaluar la validez de la prueba de riesgo de la Asociación Americana de Diabetes (Prueba ADA) como cribado para prediabetes en una muestra de trabajadores peruanos.

Métodos:

Estudio transversal de pruebas diagnósticas. Análisis secundario de los datos generados por el registro electrónico en salud de un policlínico ocupacional, realizado en los meses enero y febrero del año 2020. La muestra estuvo conformada por trabajadores de diferentes áreas que asistieron para su evaluación médica ocupacional. Se consideró prediabetes con una glucosa en ayunas ≥ 100 mg/dl pero menor a 126 mg/dl.

Resultados:

Se evaluaron 397 sujetos. La prevalencia de prediabetes fue 29% (115/397). Con un corte ≥ 3 puntos, la Prueba ADA presentó un área bajo la curva de 0.868, una sensibilidad del 94,8% y una especificidad del 51,8%. El valor predictivo positio fue de 44,5% y negativo fue de 96,1%. Por último, el coeficiente de verosimilitud positivo calculado fue de 1,96, y el negativo fue de 0,101.

Conclusión:

La prueba ADA, con un corte de 3 puntos, demuestra ser una herramienta de detección pragmática simple para casos no diagnosticados de prediabetes. Si los resultados actuales se confirman en investigaciones futuras, debido a su simplicidad, puede facilitar diversas iniciativas orientadas a introducir y ampliar estrategias de gestión y prevención temprana a partir de esta prueba.

Keywords : Estado prediabetes; diabetes mellitus; cribado; prevención primaria; Perú. (Fuente: DeCS - BIREME).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )