SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Factors associated with the level of knowledge about palliative care among medical students at a university in Lima, PeruFamily cohesion and time of hospitalization in patients with mental disorders in a hospital in Lambayeque, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

HERNANDEZ, Fabián et al. Costo de la hipertensión arterial pulmonar en el Perú. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.580-587. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.3905.

Introducción:

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una condición de baja prevalencia para la que existe muy poca información en el Perú. Diversos estudios indican que genera costos importantes para los sistemas de salud en el mundo.

Objetivo:

Establecer la carga económica de la HAP en el contexto peruano.

Métodos:

La información de uso de recursos en salud se recolectó por medio de consultas a expertos clínicos y líderes de opinión. La información de costos fue obtenida de dos manuales tarifarios y del Observatorio de Productos farmacéuticos.

Resultados:

Los expertos indicaron que alrededor del 68% de los pacientes se encontraban en un estadio intermedio de la enfermedad y que el uso de terapia combinada secuencial es predominante en los estados FC III y FC IV, en comparación con estadios más tempranos. El costo de tratamiento anual de la HAP en el Perú fue de $14.842 USD (S/ 25.885), donde el principal rubro fueron los medicamentos (81,72%), seguido del diagnóstico (8,96%) y seguimiento ambulatorio (5,75%).

Conclusión:

La información sobre la hipertensión arterial pulmonar en el Perú es crítica para los tomadores de decisión, debido al alto impacto económico que conlleva. Más aún, estudios en esta área terapéutica son relevantes para la difusión del conocimiento de la enfermedad a los diferentes profesionales de la salud.

Keywords : Arterial Pulmonar; Costo de Enfermedad; Perú. (Fuente: DeCS - BIREME).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )