SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Factores asociados al nivel de conocimiento sobre cuidados paliativos en estudiantes de medicina de una Universidad en Lima, PerúCohesión familiar y tiempo de internamiento en pacientes con trastornos mentales de un hospital de Lambayeque, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Resumo

HERNANDEZ, Fabián et al. Costo de la hipertensión arterial pulmonar en el Perú. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.580-587. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.3905.

Introducción:

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una condición de baja prevalencia para la que existe muy poca información en el Perú. Diversos estudios indican que genera costos importantes para los sistemas de salud en el mundo.

Objetivo:

Establecer la carga económica de la HAP en el contexto peruano.

Métodos:

La información de uso de recursos en salud se recolectó por medio de consultas a expertos clínicos y líderes de opinión. La información de costos fue obtenida de dos manuales tarifarios y del Observatorio de Productos farmacéuticos.

Resultados:

Los expertos indicaron que alrededor del 68% de los pacientes se encontraban en un estadio intermedio de la enfermedad y que el uso de terapia combinada secuencial es predominante en los estados FC III y FC IV, en comparación con estadios más tempranos. El costo de tratamiento anual de la HAP en el Perú fue de $14.842 USD (S/ 25.885), donde el principal rubro fueron los medicamentos (81,72%), seguido del diagnóstico (8,96%) y seguimiento ambulatorio (5,75%).

Conclusión:

La información sobre la hipertensión arterial pulmonar en el Perú es crítica para los tomadores de decisión, debido al alto impacto económico que conlleva. Más aún, estudios en esta área terapéutica son relevantes para la difusión del conocimiento de la enfermedad a los diferentes profesionales de la salud.

Palavras-chave : Arterial Pulmonar; Costo de Enfermedad; Perú. (Fuente: DeCS - BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )