SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Costo de la hipertensión arterial pulmonar en el PerúRecomendaciones para la rehabilitación de pacientes adultos con Covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Resumo

PORTOCARRERO, Kimberly Requelme et al. Cohesión familiar y tiempo de internamiento en pacientes con trastornos mentales de un hospital de Lambayeque, Perú. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.588-594. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3408.

Los trastornos mentales representan cerca del 22% de la carga total de enfermedades y el apoyo familiar juega un rol importante en la duración del tiempo de hospitalización en este tipo de pacientes. Se describió la cohesión familiar y el tiempo de internamiento en los pacientes del servicio de psiquiatría del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (H.N.A.A.A) durante el año 2019. Este es un estudio descriptivo transversal tipo censal, en el cual se aplicó un cuestionario de 11 preguntas sobre cohesión familiar. Se recolectaron datos sociodemográficos y clínicos a través de una ficha de recolección de datos. Se encuestaron 60 pacientes, la mediana de edad fue de 50 años, el diagnóstico más frecuente fue esquizofrenia; la mayoría son de sexo femenino, no trabaja y son solteros. La mediana del tiempo de internamiento fue 12,5 días. Los que responden de manera positiva las preguntas tienden a permanecer más tiempo internados.

Palavras-chave : Sistemas de apoyo psicosocial; hospitalización; trastornos mentales. (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )