SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Cohesión familiar y tiempo de internamiento en pacientes con trastornos mentales de un hospital de Lambayeque, PerúFrecuencia de coinfección por patógenos respiratorios y su impacto en el pronóstico de pacientes con COVID-19. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

LUNA, Roger Christian De la Cerna et al. Recomendaciones para la rehabilitación de pacientes adultos con Covid-19. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.595-609. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.2957.

Introducción:

El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo patógeno causante de la enfermedad COVID-19, que varía desde una infección asintomática hasta un cuadro crítico dependiente de ventilación mecánica. Las intervenciones de rehabilitación contribuyen a la prevención y tratamiento de las complicaciones relacionadas y la discapacidad asociada.

Objetivo:

Describir las recomendaciones para la rehabilitación de pacientes adultos con COVID-19.

Métodos:

Se realizó una búsqueda en la literatura. Se consultó en bases de datos y portales utilizando los siguientes términos y sus equivalentes: SARS-CoV2, COVID-19, rehabilitación, fisioterapia. La búsqueda se realizó en idiomas castellano, inglés, chino e italiano, con una ventana de tiempo entre enero del 2010 y abril del 2020.

Resultados:

23 publicaciones cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión predeterminados. A partir de la información obtenida se elaboraron recomendaciones y tablas sobre la clasificación clínica de la COVID-19, conducta médica a seguir según gravedad, atención general e intervenciones de rehabilitación en pacientes adultos con COVID-19.

Conclusiones:

Las intervenciones de rehabilitación son recursos esenciales e indispensables para el tratamiento multidisciplinario de pacientes adultos con COVID-19, a pesar de la baja calidad de la evidencia disponible.

Palabras clave : COVID-19; SARS-CoV-2; medicina física y rehabilitación; rehabilitación respiratoria; fisioterapia respiratoria. (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )