SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Rehabilitation recommendations for adult patients with Covid-19Critical reading of clinical studies. Practical bases for the resident physician in medical specialties. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

QUINONES-LAVERIANO, Dante M.; SOTO, Alonso  and  QUILCA-BARRERA, Lucero. Frecuencia de coinfección por patógenos respiratorios y su impacto en el pronóstico de pacientes con COVID-19. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.610-622. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.3520.

Introducción:

La coinfección entre otros microorganismos y el SARS-CoV-2, como virus, bacterias y hongos, es un factor importante en el manejo del COVID-19, el cual podría aumentar las dificultades en el diagnóstico, manejo, pronóstico, e incluso aumentar los síntomas y la mortalidad.

Objetivos:

El objetivo de la presente revisión es describir la evidencia científica publicada respecto a coinfección en pacientes con COVID-19.

Métodos:

Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica de estudios publicados en idioma español o inglés usando los buscadores de PubMed, The Cochrane Library y Google Scholar, se buscaron estudios publicados entre enero del 2020 hasta el 24 de enero del 2021.

Resultados:

Se incluyeron 25 artículos procedentes de diversos continentes (América, Asia y Europa). Todos los estudios contaron con pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 sumado a alguna otra prueba que identifico alguna coinfección. Se identificaron estudios 18 estudios que mostraron coinfección bacteria, 17 estudios de coinfección viral y 5 estudios de coinfección fúngica. La prevalencia de coinfección mostro cifras extremadamente disimiles de acuerdo con la población estudiada y criterios diagnósticos.

Conclusión:

La presencia de coinfección parece ligarse a una mayor frecuencia de desenlaces desfavorables. Sin embargo, es importante desarrollar estudios latinoamericanos, dada la heterogeneidad en los estudios vista en los distintos países. Se deben desarrollar definiciones estandarizadas a fin de poder valorar el impacto de las coinfecciones en pacientes con diagnóstico de COVID-19.

Keywords : Coinfección; COVID-19; revisión; pronóstico (fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )