SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Recomendaciones para la rehabilitación de pacientes adultos con Covid-19Lectura crítica de estudios clínicos. Bases prácticas para el médico residente de especialidades clínicas. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

QUINONES-LAVERIANO, Dante M.; SOTO, Alonso  y  QUILCA-BARRERA, Lucero. Frecuencia de coinfección por patógenos respiratorios y su impacto en el pronóstico de pacientes con COVID-19. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.610-622. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.3520.

Introducción:

La coinfección entre otros microorganismos y el SARS-CoV-2, como virus, bacterias y hongos, es un factor importante en el manejo del COVID-19, el cual podría aumentar las dificultades en el diagnóstico, manejo, pronóstico, e incluso aumentar los síntomas y la mortalidad.

Objetivos:

El objetivo de la presente revisión es describir la evidencia científica publicada respecto a coinfección en pacientes con COVID-19.

Métodos:

Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica de estudios publicados en idioma español o inglés usando los buscadores de PubMed, The Cochrane Library y Google Scholar, se buscaron estudios publicados entre enero del 2020 hasta el 24 de enero del 2021.

Resultados:

Se incluyeron 25 artículos procedentes de diversos continentes (América, Asia y Europa). Todos los estudios contaron con pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 sumado a alguna otra prueba que identifico alguna coinfección. Se identificaron estudios 18 estudios que mostraron coinfección bacteria, 17 estudios de coinfección viral y 5 estudios de coinfección fúngica. La prevalencia de coinfección mostro cifras extremadamente disimiles de acuerdo con la población estudiada y criterios diagnósticos.

Conclusión:

La presencia de coinfección parece ligarse a una mayor frecuencia de desenlaces desfavorables. Sin embargo, es importante desarrollar estudios latinoamericanos, dada la heterogeneidad en los estudios vista en los distintos países. Se deben desarrollar definiciones estandarizadas a fin de poder valorar el impacto de las coinfecciones en pacientes con diagnóstico de COVID-19.

Palabras clave : Coinfección; COVID-19; revisión; pronóstico (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )