SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Frequency of coinfection by respiratory pathogens and its impact on the prognosis of patients with COVID-19Damage control approach and reduced resuscitation of the polytraumatized pediatric patient in the emergency room author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

PICHARDO-RODRIGUEZ, Rafael; CORDOVA-CUEVA, Liz B.  and  SAAVEDRA-VELASCO, Marcos. Lectura crítica de estudios clínicos. Bases prácticas para el médico residente de especialidades clínicas. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.623-630. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3166.

La lectura crítica desde el punto de vista de la medicina basada en la evidencia es una lectura estructurada que nos permite evaluar la validez y pertinencia de los resultados y la aplicabilidad de un estudio clínico en nuestro paciente. Sin embargo, el nivel de lectura crítica en los médicos residentes es baja, como se ha descrito diversos estudios. En un estudio realizado en médicos residentes de oncología, se encontró un nivel deficiente de lectura crítica de artículos de investigación clínica. Y de la misma forma, se encontró niveles deficientes en residentes de cardiología y medicina familiar. En nuestro país, se desconoce esta situación y lo más probable es que sea deficiente. Motivo por el que elaboramos una pequeña revisión para poder compartir bases prácticas que ayuden al residente de especialidades clínicas aplicar de una manera más sencilla la lectura crítica de estudios clínicos.

Keywords : Lectura; Medicina Basada en la Evidencia; Internado y Residencia. (Fuente: DeCS - BIREME).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )