SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Frecuencia de coinfección por patógenos respiratorios y su impacto en el pronóstico de pacientes con COVID-19.Abordaje de control de daños y reanimación reducida del paciente pediátrico politraumatizado en urgencias. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

PICHARDO-RODRIGUEZ, Rafael; CORDOVA-CUEVA, Liz B.  y  SAAVEDRA-VELASCO, Marcos. Lectura crítica de estudios clínicos. Bases prácticas para el médico residente de especialidades clínicas. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.623-630. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3166.

La lectura crítica desde el punto de vista de la medicina basada en la evidencia es una lectura estructurada que nos permite evaluar la validez y pertinencia de los resultados y la aplicabilidad de un estudio clínico en nuestro paciente. Sin embargo, el nivel de lectura crítica en los médicos residentes es baja, como se ha descrito diversos estudios. En un estudio realizado en médicos residentes de oncología, se encontró un nivel deficiente de lectura crítica de artículos de investigación clínica. Y de la misma forma, se encontró niveles deficientes en residentes de cardiología y medicina familiar. En nuestro país, se desconoce esta situación y lo más probable es que sea deficiente. Motivo por el que elaboramos una pequeña revisión para poder compartir bases prácticas que ayuden al residente de especialidades clínicas aplicar de una manera más sencilla la lectura crítica de estudios clínicos.

Palabras clave : Lectura; Medicina Basada en la Evidencia; Internado y Residencia. (Fuente: DeCS - BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )