SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Lectura crítica de estudios clínicos. Bases prácticas para el médico residente de especialidades clínicas.Carcinoma bilateral de mama en crisis visceral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

FIGUEROA-URIBE, Augusto Flavio et al. Abordaje de control de daños y reanimación reducida del paciente pediátrico politraumatizado en urgencias. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.631-644. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.4016.

El politrauma en el paciente pediátrico es un evento frecuente por lo que su abordaje y manejo oportuno definen el pronóstico del mismo. Se define como politrauma a la presencia de dos o más lesiones traumáticas o una sola que pone en peligro la vida o existe el riesgo de secuelas graves; la reanimación se entiende como el restablecimiento de las funciones vitales del paciente en el área prehospitalaria hasta el área hospitalaria encaminados a evitar el daño causado por la pentada mortal del trauma (coagulopatía, acidosis, hipotermia, hiperglicemia e hipoxia) por lo que se realizó el protocolo de control de daños el cual es referido a todas la maniobras que tiene el fin de preservar la vida, pero sin llevar a cabo reparaciones definitivas con el objetivo de mitigar complicaciones derivadas del estado de choque prolongado, secundario a un tiempo quirúrgico prolongado que postergaba la reanimación adecuada, ésta reanimación reducida consta de 6 indicaciones precisas para su realización, siendo abordado desde el TEP (Triangulo de evaluación pediátrica) y protocolo MARCHDEF (Hemorragias masivas, Vía aérea, Respiración, Circulación, Hipotermia, Déficit Neurológico, Glicemia, Dolor, Exposición, FAST).

Palabras clave : Politrauma; Control de daños; Reanimación reducida; TEP; MARCHDEF. (Fuente: DeCS - BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )