SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Suero autólogo en úlcera vascular de larga evoluciónInfarto de médula espinal después de quimioembolización de tumor de mama bilateral: un reporte de un caso. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

LUNA-MUNOZ, Consuelo; SEMINARIO-ALIAGA, Martín; MENDOZA-CERNAQUE, Sandra  y  REYES-FLORIAN, Giuliana. ¿Crisis convulsiva o maltrato infantil?. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.659-665. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.3922.

Cada año se informan más casos de maltrato infantil en el Perú, sin embargo, no hay un reporte oficial que describa la incidencia real, en especial de la población más vulnerable como son los lactantes. Los signos de abuso físico generalmente implican lesiones cerebrales y constituyen el síndrome del bebé sacudido o traumatismo craneal abusivo pediátrico, que representa todo un desafío diagnóstico. Lactante de 3 meses ingresa a emergencia por convulsiones tónico clónicas generalizadas de 30 minutos de duración. En el examen físico llamó la atención la presencia de un callo óseo en la clavícula derecha. Se realizó una tomografía y una resonancia magnética cerebral, que muestra lesiones hiperintensas en la sustancia blanca, no captadoras de contraste, con difusión limitada y una colección subdural bilateral. Conjuntamente, se tomó un survey óseo donde se evidenció múltiples fracturas en distintas áreas corporales. Ante la sospecha del caso de maltrato infantil, se comunicó a las autoridades pertinentes (médicas y judiciales). Actualmente, la lactante se encuentra bajo custodia de la Unidad de Protección al Menor a la espera de la definición de su custodia final.

Palabras clave : Maltrato infantil; Síndrome del bebé sacudido; Traumatismo craneal abusivo pediátrico. (Fuente: DeCS - BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )