SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3¿Crisis convulsiva o maltrato infantil?Feocromocitoma: enfoque multidisciplinario, consideraciones perioperatorias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Resumo

CERVERA-OCANA, Wilton Luis; HUANCA-BERNAL, Karol Jasmin; CERVERA-OCANA, Martha Sofia  e  CERVERA-OCANA, Rut Irene. Infarto de médula espinal después de quimioembolización de tumor de mama bilateral: un reporte de un caso. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.666-673. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.3710.

El infarto de médula espinal es una entidad poco común que puede ser causada por procedimientos intervencionistas, como la quimioembolización aplicada a los tumores de mama, a pesar de su alto nivel de seguridad. Se presenta el caso de una mujer de 51 años con dolor torácico y hemorragia por lesión neoplásica friable de mama bilateral sin mejoría tras medidas conservadoras. Después de la embolización de las arterias tumorales, el paciente desarrolló paraparesia crural e hiporreflexia global de las extremidades inferiores. La resonancia magnética mostró hiperseñal en la médula espinal anterior, lo que sugiere isquemia / infarto de la médula espinal en el territorio de la arteria espinal anterior. Si bien la quimioembolización se considera un procedimiento seguro, es necesario reconocer sus riesgos inherentes, como el infarto de médula espinal, para evitar riesgos innecesarios en el paciente. A pesar de ser una complicación extremadamente rara, su incidencia aumenta gradualmente y es necesario estudiar sus causas, puesto que es potencialmente fatal.

Palavras-chave : Isquemia de la médula espinal; Embolización; Neoplasias mamarias; Imagen de resonancia magnética. (Fuente: DeCS - BIREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )