SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Hospitalización domiciliaria en niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud (NANEAS): perspectivas financieras en hospital de alta complejidad, ChileRelación entre expectativas y satisfacción sobre el conocimiento técnico - actitud empática en las practicas clínica de estudiantes de enfermería. Hospital De Emergencias Grau Essalud, 2019. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Resumo

CLAUSSEN-PORTOCARRERO, Grecia  e  GUTIERREZ-AGUADO, Alfonso. Características socioeconómicas y costos de enfermedades raras y huérfanas en el Perú, 2019. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.4, pp.732-740. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i4.3936.

Introducción:

Las enfermedades raras y huérfanas (ERH) constituyen un desafío actual debido a la poca atención que se les da.

Objetivo:

Describir las características socioeconómicas de las enfermedades raras y huérfanas (ERH) en el Perú, 2019.

Métodos:

Diseño observacional descriptivo. Se obtuvo la información a partir de registros administrativos del FISSAL y se tomó una muestra intencional de 20 pacientes para realizar el cuestionario sobre ERH. Para los registros económicos se hizo una revisión del presupuesto público del MEF. El análisis de datos fue descriptivo e inferencial.

Resultados:

Hubo 454 pacientes con un total de 49 ERH, de estos, los grupos de edades más representativos fueron los escolares y adultos jóvenes (18% cada uno) y el diagnóstico más frecuente fue la Tetralogía de Fallot (22%). Del cuestionario sobre ERH se reporta una mediana de 7 meses en la demora del diagnóstico y se visitó entre 3 y 5 médicos. Asimismo, el 30% consideró que le generó un gasto entre alto y muy alto. Se calculó que el presupuesto para ERH constituye el 2,25% del presupuesto total para enfermedades de alto costo, asimismo, el presupuesto para ERH fue diferente entre los años 2014 y 2019.

Conclusión:

La población con ERH en el Perú no es numerosa; sin embargo, requiere una mayor atención para el acceso a los servicios de salud, así como una mayor asignación presupuestal.

Palavras-chave : raras; costo de enfermedad; economía; economía de la salud; Perú (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )