SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Relación entre expectativas y satisfacción sobre el conocimiento técnico - actitud empática en las practicas clínica de estudiantes de enfermería. Hospital De Emergencias Grau Essalud, 2019.Asociación entre el control prenatal y las complicaciones obstétricas maternas periparto y postparto. ENDES 2017 al 2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Resumo

-VARGAS, Milagros Fuentes et al. Efecto de la orquidectomización y la administración exógena de la testosterona en la cuantificación de las plaquetas en ratas Wistar macho. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.4, pp.749-757. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i4.4042.

Introducción:

Los esteroides androgénicos anabólicos (EAA) modifican el funcionamiento fisiológico del sistema cardiovascular y tienen posibles efectos en el origen de trombosis cardiovascular.

Objetivo:

Determinar el efecto del metabolito de la testosterona en la cuantificación de plaquetas en ratas ORX con o sin reemplazo de DHT.

Métodos:

24 ratas macho wistar de 45 días de edad fueron sometidas a orquidectomía con una incisión simple escrotal. A los 2 meses y medio de edad, las 24 ratas fueron divididas en 4 grupos de estudio. De las 12 ratas macho ORX, la mitad recibió reemplazo hormonal con propionato de dihidrotestosterona (DHT) a dosis de 2 mg / kg a través de una inyección subcutánea durante 7 días y la otra mitad recibió solución fisiológica (0.9% NaCl). De la misma manera ocurrió en los 12 machos no ORX (SHAM). Después de 7 días de administración, se extrajo sangre mediante punción orbital y se realizó la cuantificación de plaquetas.

Resultados:

Se encontró una diferencia significativa (ANOVA, p < 0.005) entre los 4 grupos. Al realizar el Método Dunn, se encontró una diferencia significativa (p < 0.05) en la administración endógena de DHT entre ratas Sham y ratas ORX + NaCl al 0.9% pero no con ORX + DHT.

Conclusiones:

DHT induce un aumento en la cuantificación de plaquetas en ratas Sham y no en ratas ORX con DHT, lo que puede afectar el aumento en la cuantificación de plaquetas.

Palavras-chave : Andrógenos; testosterona; anabólico; hemostasia; plaquetas; DHT. (Fuente: DeCS - BIEREME)..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )