SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Asociación entre nivel educativo y conocimiento sobre transmisión de VIH/Sida en mujeres adolescentes de Perú-ENDES 2019Las representaciones sociales de pacientes de origen quechua con Diabetes tipo 2 sobre su enfermedad y tratamiento en dos hospitales del Cusco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Resumo

CABREJOS-MONTALVO, César; MUNOZ, Katherine Ipanaqué  e  CASTILLO, Ana Vásquez del. Conocimientos y actitudes sobre donación de órganos en estudiantes de Ciencias de Salud en una universidad nacional de Lambayeque. 2019. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.4, pp.833-838. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i4.4027.

Objetivo:

Determinar el nivel de conocimientos y actitudes sobre la donación de órganos y xenotrasplante en estudiantes de una Universidad Nacional de Lambayeque.

Métodos:

El muestreo realizado fue probabilístico de tipo aleatorio simple y la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes Universitarios. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal para evaluar los niveles de conocimiento y actitudes sobre la donación de órganos. Se aplicó una encuesta de 20 preguntas tipo clave dicotómica.

Resultados:

Se entrevistaron a 53 mujeres (53,0%) y 47 (47,0%) hombres. Se observó que el 76% no conocen sobre la Ley de Promoción de Donación Solidaria de Órganos y Tejidos Humanos en el Perú. Así mismo el 96% conocen los órganos y tejidos que se pueden donar, el 61% de los estudiantes han conversado sobre el tema de donación de órganos con su familia. El 76% estaría dispuesto a donar sus órganos o tejidos después de la vida, y el 88% donaría los órganos de sus familiares para salvar la vida de otro familiar.

Conclusiones:

En la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad se observó que los conocimientos de los jóvenes sobre la donación de órganos fueron aceptables, aunque ciertos aspectos deben ser aclarados.

Palavras-chave : Conocimientos; Actitudes; Donación de órganos; Xenoinjertos. (Fuente: DeCS - BIEREME).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )