SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Conocimientos y actitudes sobre donación de órganos en estudiantes de Ciencias de Salud en una universidad nacional de Lambayeque. 2019Hantavirus en la selva peruana: una revisión sistemática de series y casos reportados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

FIGUEROA-MUJICA, Ramón  y  YABAR-TORRES, Guisela. Las representaciones sociales de pacientes de origen quechua con Diabetes tipo 2 sobre su enfermedad y tratamiento en dos hospitales del Cusco. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.4, pp.839-850. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i4.4232.

Objetivos:

Analizar las representaciones sociales de los pacientes sobre su enfermedad. y tratamiento.

Metodología:

Es un estudio cualitativo sobre representaciones sociales basado en el paradigma interpretativo y mediante la entrevista a profundidad, para lo que se usó una guía de temas o categorías, en base a los objetivos del estudio. La población de estudio, estuvo constituida por los pacientes atendidos en las Unidades de Endocrinología de los hospitales Antonio Lorena y Regional del Cusco, con diagnóstico de diabetes tipo 2 y que tienen origen quechua evidenciado por su lengua materna. La muestra es no probabilística por conveniencia, se buscó para ello la representatividad del discurso alcanzándose a realizar 30 entrevistas en base al criterio de saturación. El análisis de la información comprendió 1. La transcripción (del quechua oral al quechua escrito) y la traducción de las entrevistas y 2. El procesamiento informático de las entrevistas, para cuyo efecto se usó del programa informático RQDA (Research qualitative data analysis).

Resultados:

La concepción que tienen los pacientes sobre la causa de su enfermedad y los cambios que ella produce recogen la influencia de la Medicina Moderna y la Medicina Andina y Popular. De otro lado para el tratamiento de su enfermedad consideran útil combinar los medicamentos que se les ha indicado en el servicio de salud con los recursos de la Medicina Andina y Popular (hierbas medicinales y otros productos naturales).

Conclusión:

Los pacientes de nuestro estudio tienen un enfoque intercultural para enfocar y tratar su enfermedad.

Palabras clave : Diabetes Tipo2; Pueblos Indígenas; Educación Diabética; Interculturalidad. (Fuente: DeCS - BIEREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )