SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Hantavirus en la selva peruana: una revisión sistemática de series y casos reportadosSíndrome de Posner - Schlossman: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

OCAMPO, Héctor et al. Síndrome de Cotard en trastorno depresivo recurrente: Reporte de caso. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.4, pp.859-864. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i4.3303.

El Síndrome de Cotard también conocido como delirio de negación o nihilista, fue descrito por el neurólogo francés Julius Cotard en junio de 1880. Desde esa época hasta fines del siglo XX se ha reportado en la literatura científica aproximadamente 100 casos. Que presentaban sintomatología depresiva, ansiosa, delusiones nihilistas concernientes al cuerpo y a la existencia, delusiones hipocondriacas y de inmortalidad, así como alucinaciones auditivas y visuales. Se presenta el caso de una mujer de 73 años, natural de Ayacucho, con antecedentes de agresión sexual a los 12 años, y episodios de intento de suicidio en dos oportunidades, siendo diagnosticada de depresión a los 40 años, recibió tratamiento con quetiapina, trazadona y clonazepam. Se mantuvo con evolución fluctuante, empeoraron sus síntomas con factores estresantes como el fallecimiento de su mamá, esposo y cirugías a las que fue sometida. Actualmente presenta ánimo triste y ansioso, llanto diario, ideas de culpa, minusvalía y tanáticas, insomnio de conciliación, delusiones nihilistas concernientes al cuerpo, refiriendo que su estómago y vejiga no funciona, por tal motivo no desea comer ni ingerir agua. Debido al rechazo total a ingesta de alimentos e ideación suicida persistente fue hospitalizada para recibir tratamiento psiquiátrico y soporte nutricional. Se concluye que, existen pocos casos reportados sobre el uso de la psicoterapia en el síndrome de Cotard. Por lo tanto, el presente caso en el que se indicó la psicoterapia para reducir síntomas ansioso - afectivos, para evitar el aislamiento de la persona y para reconducir su vida personal y social, es de importancia.

Palabras clave : Trastorno depresivo recurrente; Síndrome de Cotard; Delusiones de negación (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )