SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Aplicación, efectos y evaluación del bienestar a partir del programa Cardiofood Lifestyle: Una experiencia latinoamericanaEfectos de dos programas de ejercicios de resistencia en la aptitud relacionada con la salud de mujeres obesas con síntomas de dolor en las rodillas: Un estudio experimental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

HERNANDEZ NUNEZ, Irma Aneth  y  VALENCIA LEAL, Amin Amilcar. Efectos de la promoción de estilo de vida saludable en los médicos generales del Instituto Oncológico Nacional Marzo-Abril 2021. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.25-29.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i1.4123.

Introducción:

La población médica se considera una representación de salud integral. Sus características laborales predisponen a cada integrante a ser cómplice de una práctica y promoción inconsciente de un estilo de vida poco saludable. El objetivo de este trabajo fue describir los efectos sobre el estilo de vida de una intervención educativa en médicos generales en un ambiente laboral activo.

Métodos:

Este estudio incluyó a 18 médicos generales laborando en el Instituto Oncológico Nacional de Panamá. Consistió en 10 sesiones educativas virtuales impartidas por profesionales capacitados durante 2 meses.

Resultados:

Se reportaron cambios positivos y mejoría en todas las variables medidas, incluyendo aumento de frecuencia de las sesiones de ejercicio, aumento de duración de cada sesión, aumento de consumo de frutas, verduras, legumbres y semillas, aumento de horas de sueño, mejoría en el puntaje de la escala de estrés percibida y una disminución en el consumo de alimentos con baja calidad nutricional.

Discusión:

Muy poca evidencia existe en relación con intervenciones educativas de promoción de estilo de vida dirigida a los profesionales de la salud. Esta población tiene una alta predisposición a formar un estilo de vida de pobre calidad ya que el ambiente laboral en donde se desenvuelve el médico lo expone a situaciones adversas como horarios rotativos y largas jornadas de trabajo con privación de sueño.

Conclusiones:

Esta intervención educativa práctica y de bajo costo logró mejoras en el estilo de vida de los médicos. Por esta razón recomendamos la replicación de intervenciones similares y su documentación.

Palabras clave : Vegetariana; Estilo de Vida; Ejercicio Físico; Estado Nutricional. (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )