SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Efectos de la promoción de estilo de vida saludable en los médicos generales del Instituto Oncológico Nacional Marzo-Abril 2021Rendimiento diagnóstico de los índices de acumulación lipídica y el índice triglicéridos y glucosa para síndrome metabólico en una muestra de pobladores adultos peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

CAMBIRIBA, Ayanne Rodrigues et al. Efectos de dos programas de ejercicios de resistencia en la aptitud relacionada con la salud de mujeres obesas con síntomas de dolor en las rodillas: Un estudio experimental. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.30-41.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i1.4060.

Introducción:

El sobrepeso afecta negativamente al sistema cardiovascular y al osteomioarticular, favoreciendo el dolor en las articulaciones de las extremidades inferiores. Por lo tanto, se han aplicado estrategias para reducir el sobrepeso a través de cambios en el estilo de vida.

Objetivo:

investigar los efectos de dos programas de intervención multidisciplinares sobre la aptitud física relacionada con la salud de mujeres obesas con síntomas de dolor en las rodillas.

Métodos:

Se evaluó a mujeres entre 40 y 59 años con obesidad (n=59) en el tiempo pre y post intervención en antropometría, composición corporal, aptitud física, nivel de discapacidad en rodilla y cadera y calidad de vida relacionada con la salud. Se realizó un ensayo clínico aleatorizado de grupos paralelos, utilizando dos programas de ejercicio de resistencia y reeducación alimentaria, durante ocho semanas. Todos los participantes recibieron el mismo contenido de intervención nutricional y para ejercicios físicos se aleatorizaron en dos grupos, G1 siendo el "grupo de fuerza" utilizando máquinas (n=30), y G2 siendo el grupo de "entrenamiento funcional" (n=29). Veintiocho mujeres (G1=18 + G2=10) fueron incluidas en los análisis finales. Este estudio fue aprobado por el Comité Local de Ética. Los grupos y el tiempo se evaluaron mediante análisis bidireccional de la varianza, con medidas repetidas. Se asumió una p < 0,05 para todos los análisis.

Resultados:

se identificó un efecto de tiempo, con valores más altos para la fuerza máxima de tracción lumbar isométrica (MILTS), luego del período de intervención en ambos grupos (p < 0.05). Sin embargo, para las otras variables investigadas, no se identificaron diferencias significativas (p > 0.05).

Conclusión:

La ausencia de resultados significativos para todas las variables, excepto FIMTL, puede estar justificada por la adherencia moderada de los participantes a las intervenciones (~ 59% a 66%) ya que el estudio se realizó durante el período de aislamiento social (COVID-19). Sin embargo, se cree que los modelos de intervención fueron positivos en el mantenimiento de las variables estudiadas.

Palabras clave : Adiposidad; Osteoartritis; Promoción de la salud (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )