SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1La risa: niveles y factores demográficos, en el contexto de la Covid-19Programa de intervención: Dieta integral y ejercicio físico en la reducción de parámetros antropométricos en Salvador de Bahia-Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

CODOCEO, Ana Belén Cáceres  y  OJEDA, Ismael Morales. Estilo de vida de estudiantes de medicina chilenos durante la pandemia por Covid-19. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.60-68.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i1.4125.

Objetivo:

Determinar la correlación el estilo de vida y hábitos asociados al cuidado de la salud y religiosidad en estudiantes adventistas de medicina chilenos durante la pandemia por COVID-19.

Métodos:

Diseño de tipo analítico y de corte transversal, censal, no experimental. La población estuvo compuesta por 72 estudiantes de medicina de religión adventista que cursaron o cursan cualquier año de la carrera en 2020 y 2021. Se aplicó el instrumento FANTASTICO, en su versión validada y una evaluación de hábitos asociados al cuidado de la salud y religiosidad. El trabajo fue aprobado por un comité ético.

Resultados:

Un 55,6% son de sexo femenino. La edad media es de 22,64. Un 43,1% de los estudiantes tiene algún tipo de alimentación asociada al vegetarianismo. No se evidenció consumo de tabaco. Un 66,7% estudia la Biblia y ora siempre o casi siempre. Un 77,8% de los estudiantes tiene un estilo de vida muy bueno o fantástico. Al realizar la correlación de Spearman entre la variable hábitos asociados al cuidado de la salud y religiosidad versus el puntaje total del instrumento FANTASTICO, se presenta una relación estadísticamente significativa en el nivel 0,01 (p <0,00 r=0,48).

Conclusiones:

A pesar de que algunos hábitos pueden ser mejorables, en general la mayoría de los estudiantes tiene un muy buen estilo de vida. Se aprecia que los puntajes de hábitos asociados al cuidado de la salud y religiosidad tienen relación positiva con los puntajes obtenidos en el instrumento FANTASTICO.

Palabras clave : de vida; Estudiantes; Medicina; Creencias Religiosas(fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )