SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Estilo de vida de estudiantes de medicina chilenos durante la pandemia por Covid-19Estilo de vida asociado al control de hipertensión arterial y diabetes mellitus en un centro de atención en lima, durante la pandemia de Covid-19. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

HUANCA, Gloria Cari. Programa de intervención: Dieta integral y ejercicio físico en la reducción de parámetros antropométricos en Salvador de Bahia-Brasil. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.69-78.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i1.4338.

Introducción:

Los índices elevados en los parámetros antropométricos como exceso de peso, grasa corporal, grasa visceral, hipertensión generan graves problemas que afectan la salud de la población en general.

Objetivo:

Identificar los efectos que produce el programa de intervención “dieta integral y el ejercicio físico” sobre los parámetros antropométricos y la presión sanguínea de una comunidad de Salvador de Bahía.

Metodología:

Estudio experimental de intervención con duración de 40 días en el cual participaron 31 adultos, realizado en un barrio del municipio de Salvador (Bahía), Brasil. El estudio consistió en administrar una dieta integral a base de cereales integrales, oleaginosas, leguminosas, frutas, vegetales y abstinencia total de alimentos de origen animal, harinas refinadas, industrializados, azúcar, siguiendo el modelo de “Plato Saludable” y Ejercicio Físico.

Resultados:

Los participantes que siguieron el programa de dieta integral y ejercicio físico, obtuvieron cambios significativos en los valores antropométricos (peso, IMC, contorno de cintura, porcentaje de grasa corporal, grasa abdominal, edad biológica, y presión sanguínea sistólica y diastólica, (p<0.01), la masa corporal no presentó cambios significativos (p<0.57).

Conclusión:

El programa de intervención con dieta integral basada en plantas y ejercicio físico es capaz de reducir los índices de obesidad, grasa abdominal, perímetros antropométricos y presión sanguínea y contribuir a disminuir problemas potenciales de enfermedades crónicas no trasmisibles.

Palabras clave : Parámetros antropométricos; dieta integral; ejercicio físico; estilo de vida; presión arterial (fuente: DeCS BIREME)..

        · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )