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Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

MEDINA-TORO, Francys M. et al. Calidad de vida en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada en Nuevo León, México. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.89-94.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i1.4119.

Introducción:

Conocer la calidad de vida permite tomar acción en pro de su mejora.

Objetivo:

Describir la calidad de vida en estudiantes del área de Ciencias de la Salud de una universidad privada en Nuevo León.

Metodología:

Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, de corte transversal. Población: estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada en Nuevo León, México, durante agosto-diciembre 2018. Constructo utilizado: calidad de vida, se midió mediante el World Health Organization Quality of Life versión breve. Análisis estadístico: IBM SPSS, realizándose t de student y ANOVA de un solo factor.

Resultados:

Muestra de 611 estudiantes, con edad m= 20.53 años, DE ±2.92 años, género: 58.6% femenino (n = 358) y 41.4% masculino (n = 253). Nacionalidad: 84% mexicanos (n = 513) y 16% extranjeros (n = 98). Lugar de procedencia: 74% área urbana (n = 452) y 26% área rural (n = 159). 44.7% refieren su calidad de vida como regular (n = 273). Existe diferencia estadísticamente significativa en la calidad de vida de los estudiantes según la carrera que cursan (F=2.052 y p=0.039) y según su nacionalidad, (t = 2.013, p = .045).

Conclusiones:

La carrera, edad y nacionalidad influyen de manera directa en la calidad de vida, por lo cual deberían plantearse estrategias integrales de promoción de la salud, enfatizando la salud psicológica y las relaciones interpersonales que permitan a los estudiantes obtener los recursos necesarios para afrontar los retos, preservar y mejorar su calidad de vida.

Palabras clave : Calidad de vida; estudiantes de ciencias de la salud; universitarios (fuente: DeCS BIREME)..

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