SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Cintura hipertrigliceridémica y su asociación con la hipertensión arterial una muestra de pobladores adultos peruanosPrograma de inmersión en Medicina del Estilo de Vida y sus efectos sobre los factores de riesgo cardiovasculares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

TORRES-RODRIGUEZ, Eymard  y  CEDILLO-RAMIREZ, Lucy. Disminución del riesgo cardiovascular en pacientes obesos que participaron en un programa de Medicina de Estilo de Vida. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.110-119.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i1.4095.

Introducción:

La Medicina de estilo de vida en el manejo de enfermedades crónicas como la obesidad, es fundamental para disminuir el riesgo cardiovascular y para revertir el proceso de enfermedad1.

Objetivo:

Determinar si un programa de Medicina de Estilo de Vida logra disminuir el riesgo cardiovascular en adultos obesos de Colombia.

Metodología:

Estudio observacional descriptivo tipo serie de casos seguidos por 6 meses en una Clínica de Medicina de Estilo de Vida. Se incluyeron 9 pacientes teniendo en cuenta 2 medidas del riesgo cardiovascular como parámetro para completar el programa. Se tomaron los siguientes mediciones: el riesgo cardiovascular mediante la calculadora de la organización panamericana de la Salud (OPS), Índice de Masa Corporal (IMC), perfil lipídico, antecedentes de tabaquismo, antecedentes de diabetes y presión arterial sistólica.

Resultados:

De los 9 pacientes obesos, el 22% tuvo un riesgo cardiovascular intermedio y 78% presentaron riesgo bajo al inicio del estudio. Luego de 6 meses, se logró que el 100% de los participantes tuvieran un riesgo cardiovascular bajo; además, el 11% de los pacientes lograron normalizar los valores de presión arterial y un 20% evidenciaron disminución de valores elevados de presión arterial. Además, el 22%, pasaron de obesidad tipo 3 a obesidad tipo 2. Por último, mediante la consulta psicológica se logró disminuir los niveles de ansiedad de alto a intermedio en al menos el 44% de los participantes.

Conclusiones:

El programa de Medicina de Estilo de vida, en un grupo de obesos, logró disminuir el riesgo cardiovascular, logrando la disminución y normalización de las cifras tensionales y la reducción del IMC en los participantes que concluyeron el estudio.

Palabras clave : Obesidad; enfermedades cardiovasculares; estilo de vida; comorbilidad; hipertensión esencial; diabetes mellitus (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )