SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Programa de inmersión en Medicina del Estilo de Vida y sus efectos sobre los factores de riesgo cardiovascularesEsquema de ayuno intermitente y reducción de medidas antropométricas, perfil lipídico, presión arterial y riesgo cardiovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

ESPINOZA-ANGUIANO, Tirsa Abisag; AVILES-RODRIGUEZ, GJ  y  ESPINOZA-VARGAS, José Ricardo. Exploración de la Relación de la Calidad del Sueño en Pacientes con Retinopatía Diabética, Villahermosa Tabasco. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.127-138.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i1.4333.

Introducción:

En las últimas décadas, ha habido una creciente evidencia que sugiere que dormir muy poco o demasiado se asocia con resultados adversos para la salud, incluida la diabetes tipo 2. Existe una estrecha asociación entre la diabetes y la retinopatía diabética (RD), por lo que es razonable suponer que el sueño también puede tener asociaciones con la RD.

Objetivo:

Explorar la interacción entre la percepción de la calidad del sueño y el grado de retinopatía diabética en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 atendidos en un servicio de atención oftalmológica de 3er nivel.

Resultados:

Se encontraron correlaciones significativas en las variables de: Presión Arterial Diastólica y Sistólica (0.429), Triglicéridos y Colesterol Total (0.707), HbA1c y Glicemia (0.561), ESS Score y Edad (0.394), ESS Score y Peso (0.365), Stop Bang y Edad (0.317), Stop Bang y Peso (0.579), Stop Bang y ESS Score (0.452), ISI Score y Stop Bang (0.460). Aunque el tamaño de muestra reducido limitó los resultados en las asocioaciones por subgrupos en el estudio, se puede apreciar una tendencia hacia la elevación del ESS score en el subgrupo de pacientes que reportaron dormir 8 horas o más.

Conclusiones:

Aunque las tendencias no son estadísticamente significativas, los autores consideran que este hallazgo es congruente con el estado del arte en el tema de sueño y condición metabólica de pacientes diabéticos retinópatas (tendencia elevación de ESS score reportado en el subgrupo de 8 o más horas de sueño), será necesario explorar con más detalle y en una mayor cantidad de pacientes éste fenómeno.

Palabras clave : Sueño; somnolencia; diabetes mellitus; retinopatía diabética (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )