SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Perfil clínico de pacientes antes y después de un programa de reversión de diabetes en EcuadorAlimentación basada en plantas: Sus mecanismos en la prevención y tratamiento de la obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

RIQUELME CRUZ, Romina. Situación de estilo de vida y enfermedades no transmisibles de trabajadores chilenos atendidos en mutual de seguridad (Estudio Piloto). Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.154-161.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/.25176/rfmh.v22i1.4331.

Objetivo:

Conocer el estilo de vida y de ENT de un grupo de trabajadores que realizan evaluaciones de salud laboral en una sucursal de una mutualidad: el Centro de Evaluación del Trabajo (CET) Santiago Centro, de Mutual de Seguridad.

Materiales y métodos:

La muestra considera 33 trabajadores que acudieron a realizar evaluaciones de salud laboral. Se realizó toma de exámenes de sangre, signos vitales y finalmente, durante la evaluación médica se les entregó una encuesta. Todos los datos fueron recopilados e incluidos en una base de datos para su análisis.

Resultados:

El 93,3% de los enrolados resultaron ser hombres; el 66,6% presentó sobrepeso u obesidad; el 43,3% presentó presión arterial en rango normal-alto; el 80% presentó al menos un parámetro alterado en su perfil lipídico; el 50% indicó realizar la cantidad mínima sugerida de ejercicio a la semana; el 83,3% indicó que consume alimentos altos en grasa durante el día; menos de la mitad (43,3%) indicó dormir entre 7-9 horas al día; el 36,5% de los participantes refirió fumar al menos 1 vez al día; 63,3% cree que debería hacer un cambio en relación a su estilo de vida y les interesa ser contactados en el futuro para participar de alguna intervención.

Conclusión:

existen muchos factores en el estilo de vida que deben ser mejorados. Se debe favorecer la entrega de información y actualizar conocimientos en medicina del estilo de vida en el tipo de población estudiada, sobre todo considerando que se encuentra dispuesta a realizar cambios.

Palabras clave : Estilo de Vida; reducción de riesgo en estilo de vida; enfermedades no transmisibles. (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )