SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Situación de estilo de vida y enfermedades no transmisibles de trabajadores chilenos atendidos en mutual de seguridad (Estudio Piloto)Repercusión del ejercicio físico moderado sobre los trastornos del sueño en pacientes con fibromialgia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

SOTO-AGUILAR B, Francisca; WEBAR, Javier  y  PALACIOS, Ismael. Alimentación basada en plantas: Sus mecanismos en la prevención y tratamiento de la obesidad. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.162-170.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i1.3616.

La obesidad es una condición metabólica que se encuentra en constante crecimiento, siendo considerada incluso una “pandemia” en la actualidad. Debido a esto y al gran número de enfermedades a las que se asocia, surge la necesidad de un manejo de esta condición que sea efectivo y saludable a nivel integral. En este contexto, entran a la medicina e investigación científica los conceptos de medicina de estilos de vida y de alimentaciones basadas en plantas, habiendo estas últimas demostrado beneficios en todas estas áreas de la salud, y están siendo parte de varias de las recomendaciones de sociedades científicas actuales. En este artículo, se explicará brevemente qué es la alimentación basada en plantas, explorando los distintos estudios observacionales e intervenciones que fundamentan su uso, y se propondrán algunos mecanismos a través de los cuales provee beneficios en el control del peso corporal, entre los cuales destacan: la saciedad que genera y la baja densidad calórica que la caracteriza, el mayor efecto térmico de las comidas, la modulación favorable de la microbiota intestinal, sus efectos sobre la sensibilidad a la insulina, la ausencia de proteína animal y cómo esto afecta el control de peso corporal, y los efectos que produce sobre la hormona leptina. La alimentación basada en plantas se posiciona como una gran alternativa para la prevención y tratamiento de la obesidad, siendo además un patrón alimentario seguro y saludable. Se espera que en el futuro cada vez más profesionales de la salud consideren estas evidencias y lo incorporen como parte de sus herramientas terapéuticas.

Palabras clave : Obesidad; Vegetarianas; Dieta; Estilo de vida (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )