SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Repercusión del ejercicio físico moderado sobre los trastornos del sueño en pacientes con fibromialgiaIntervención con medicina del estilo de vida en trastornos del neurodesarrollo. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

VARGAS-PACHECO, Amelia  y  CORREA-LOPEZ, Lucy E.. El ejercicio como protagonista en la plasticidad muscular y en el músculo como un órgano endocrino: Implicaciones en las enfermedades crónicas. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.181-192.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i1.4129.

El músculo esquelético activo y el mantenimiento de la masa muscular son esenciales para la salud, el bienestar, la prevención y el tratamiento de enfermedades. Recientemente se ha documentado que el músculo, como órgano endocrino, es capaz de sintetizar mioquinas. Estos péptidos son secretados en respuesta a las contracciones musculares inducidas por el ejercicio, y son capaces de crear comunicación molecular con otros tejidos, beneficiando así la salud cardiovascular, metabólica y mental. La función endocrina del músculo continúa en investigación constante, sin embargo, lo conocido hasta ahora nos insta a seguir promoviendo la actividad física. Adicionalmente a esto, extender el conocimiento sobre las mioquinas, es útil para poder prescribir el ejercicio físico de manera individualizada y a la medida de cada paciente.

Palabras clave : Plasticidad adaptativa; músculos; citocinas; ejercicio físico; actividad motora; enfermedad crónica (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )