SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1El ejercicio como protagonista en la plasticidad muscular y en el músculo como un órgano endocrino: Implicaciones en las enfermedades crónicasIntervención en estilos de vida para manejo de enfermedades crónicas no transmisibles: Hipertensión arterial, dislipidemia, resistencia a la insulina y sobrepeso en paciente masculino. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

TORO, Jonathan Velásquez. Intervención con medicina del estilo de vida en trastornos del neurodesarrollo. Reporte de caso. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.193-196.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i1.4134.

Introducción:

Los trastornos del neurodesarrollo son condiciones generadas por disfunción o interrupción del desarrollo cerebral durante la infancia. De este grupo, destacan el trastorno por déficit atencional con hiperactividad y el trastorno del espectro autista por su prevalencia y asociación entre ellos. Estudios sugieren que estos pacientes a causa de sus disfunciones conductuales desarrollan estilos de vida no saludable, y que, a su vez, estos mismos hábitos podrían exacerbar dichas conductas.

Caso Clínico:

Se presenta caso de paciente femenina de 5 años con diagnósticos de trastorno del espectro autista grado 1 y trastorno por déficit atencional con hiperactividad, en tratamiento farmacológico y no farmacológico sin mejoría conductual. Se realizó abordaje con medicina del estilo de vida con énfasis en patrón alimentario realizando transición a uno basado en plantas, incorporación de actividad física y medidas de higiene del sueño.

Conclusión:

A los cuatro meses se constata evidente mejoría en la hiperactividad, atención y sociabilización.

Palabras clave : Trastornos del neurodesarrollo; conducta; medicina del estilo de vida. (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )