SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Intervención en estilos de vida para manejo de enfermedades crónicas no transmisibles: Hipertensión arterial, dislipidemia, resistencia a la insulina y sobrepeso en paciente masculino. Reporte de casoMedicina de estilos de vida aplicado a complicaciones tardías de la diabetes mellitus. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

ROJO GARCIA, Danitza Adriana; LOPEZ FLORES, Rubén  y  CARBALLO ORDONEZ, Fernando. Pie diabético y estilo de vida: Reporte de caso. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.201-205.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i1.4137.

Introducción:

La diabetes sigue siendo la principal causa de amputación no traumática en la mayoría de los países occidentales1, informes epidemiológicos indican que más de un millón de amputaciones se realizan en personas con diabetes cada año, esto equivale a una amputación por diabetes en algún lugar del mundo cada 30 segundos, la mayoría de estas amputaciones son precedidas por úlceras2.

Caso Clínico:

Presentamos un caso de un paciente varón de 39 años pluripatológico que padece de Diabetes Mellitus e Hipertensión no controlada, con complicaciones tardías, renal, anemia, retinopatía, y pie diabético isquémico y neuropático, con indicación de amputación. Se emplea estilos de vida saludables6, controlando glicemias, hipertensión, sin requerir medicación y disminuyendo la proteinuria. No se presentaron efectos adversos. Con evolución favorable desde entonces.

Conclusión:

El estilo de vida saludables es una intervención que entre más tempranamente sea empleada serán mayores sus beneficios, sin el riesgo de efectos adversos, ni costos innecesarios, pero aun en etapas tardías ha mostrado beneficios en el control glicémico, hipertensivo y renal.

Palabras clave : Pie diabético; Estilo de Vida; Nefropatía Diabética (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )