SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Pie diabético y estilo de vida: Reporte de casoTratamiento y control de la diabetes con intervención de estilo de vida en pacientes ambulatorios: Serie de Casos y Actualización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

VELARDE, Edwin Castillo. Medicina de estilos de vida aplicado a complicaciones tardías de la diabetes mellitus. Reporte de caso. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.206-210.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i1.4355.

Introducción:

La diabetes mellitus es la principal causa de progresión de la enfermedad renal crónica y diálisis. La intervención terapéutica considera un nivel de HbA1C que evite efectos adversos asociados a la terapia hipoglicemiante como ocurre en el paciente con enfermedad renal crónica, pese a no se alcance la normoglicemia.

Caso Clínico:

El presente caso describe una intervención basada en Medicina de Estilos de Vida en un paciente con nefropatía diabética y enfermedad renal crónica, cuyos biomarcadores mostraron mejoría en daño renal por reducción de la proteinuria o reducción de HbA1C, LDL y triglicéridos en su control metabólico.

Conclusión:

La intervención con medicina de estilos de vida requiere un enfoque multidisciplinario y su momento de intervención no discrimina un grado de enfermedad renal crónica que limite su intervención.

Palabras clave : Medicina de estilos de vida; nefropatía diabética. (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )