SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Medicina de estilos de vida aplicado a complicaciones tardías de la diabetes mellitus. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

VALENCIA LEAL, Amin Amilcar; FLOREZ GUTIERREZ, Lujhon Guillermo; NOHEMI PEREZ, Evy  y  VALENCIA LEAL, Ana Vanessa. Tratamiento y control de la diabetes con intervención de estilo de vida en pacientes ambulatorios: Serie de Casos y Actualización. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.211-215.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i1.4139.

Introducción:

Las cifras de prevalencia de la diabetes nos obligan a identificar métodos más eficientes a largo plazo para lograr el buen control de los pacientes.

Caso Clínico:

En este trabajo se reporta el curso clínico de 4 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 y prediabetes quienes fueron atendidos en la consulta externa y recibieron asistencia no intensiva para cambio de comportamiento en salud, orientada a aumentar consumo de fibra alimentaria y a aumentar sus niveles de actividad física. Se reportan cambios en indicadores bioquímicos y antropométricos.

Conclusión:

El paciente 1 en 5 meses logró suspender hipoglucemiantes orales, disminuyendo un 10% de su peso corporal y logrando criterios de prediabetes (remisión parcial). El paciente 2 en un período de 8 semanas logró alcanzar criterios de diabetes controlada, disminuyendo en 50% el índice HOMA IR. Además, se documentó pérdida de 4 kg de masa grasa corporal con ganancia de 3 kg de masa magra. Lo anterior se acompañó de una disminución del 23% del colesterol total y 38% de triglicéridos. La paciente 3 alcanzó criterios de remisión de DM2 durante un seguimiento de 18 meses (HBA1C 11.4% inicial y 5.3% final). La paciente 4 evolucionó a remisión de prediabetes y disminución de 5.9% de peso corporal total en un periodo de 3 meses.

Palabras clave : Diabetes Mellitus tipo 2; dieta basada en plantas; estilo de vida saludable; remisión(fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )