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Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

CACERES, Liliana et al. Estado actual de recursos generales y funcionamiento de Servicios Hospitalarios de Emergencias Pediátricas con gestión pública en Latinoamérica (Estudio RFSEPLA). Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.232-243.  Epub 16-Mar-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i2.4787.

Introducción:

Para mejorar la calidad de atención en los Servicios de Emergencias Pediátricas (SEP), es indispensable realizar mediciones y relevamientos.

Objetivo:

Describir los recursos y funcionamiento de los SEP de hospitales públicos de Latinoamérica.

Métodos:

Estudio descriptivo, cuantitativo y retrospectivo. Encuesta realizada en SEP de hospitales latinoamericanos con financiación pública y con Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) (2019). Datos procesados mediante programas REDcap e InfoStat. Se presentan variables continuas como medianas y rangos; variables categóricas, como porcentajes; relaciones de productividad/recursos como razón. Se realizó análisis univariado.

Resultados:

De 371 servicios en 17 países, 107 (28,8%) contestaron la encuesta. Ciento dos servicios (95,3%) tienen sector de observación y 42(39,3%), salas de aislamiento. La mediana de consultas anuales/cama de observación fue 4830,6; la mediana de consultas diarias/consultorio 24,4. 6,1% de las consultas requirieron internación y 2,0% fueron asistidas en el Sector de Reanimación. Treinta y siete SEP (34,6%) disponen de > 80% de 27 ítems considerados imprescindibles por la Federación Internacional de Emergencias; 43 SEP (40,2%) carecen de equipo completo de vía aérea. En 74 servicios (69,2%) se realiza triaje. La mediana de consultas diarias es de 38,4/médico y 35,3/enfermero. En 83(77,6%) centros se manejan datos informatizados. En 68 SEP (64,1%) se utilizan cinco protocolos de situaciones críticas. En 10(9,4%) el personal médico cuenta con horario de docencia/investigación. Existe plan de mejora de calidad en 43 (41%) servicios.

Conclusión:

La información obtenida sobre los recursos y funcionamiento de los SEP públicos en Latinoamérica revela brechas importantes.

Palabras clave : Emergencias Pediátricas; Calidad; Preparación; Relevamiento; Recursos.(fuente: DeCS BIREME)..

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