SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Prevalencia de Xenopsylla Cheopis en Rattus Rattus en el distrito de Salas, LambayequeValidez de contenido por juicio de expertos de un instrumento para medir conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de sal en la población peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

RODRIGUEZ GUTIERREZ, María Manuela et al. Prevalencia de sarcopenia en adultos mayores de dos hogares geriátricos de Pereira, Colombia. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.266-272.  Epub 16-Mar-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i2.4358.

Introducción:

La sarcopenia es un factor de riesgo para morbilidad, mortalidad y discapacidad en adultos mayores, por lo que su manejo es prioridad en geriatría. El objetivo de este artículo, consiste en caracterizar una población de adultos mayores de dos hogares geriátricos y establecer la prevalencia de sarcopenia y el grado de dependencia.

Métodos:

Estudio de corte transversal desarrollado en la ciudad de Pereira-Colombia. Se incluyó a una población de 72 adultos desde los 65 hasta los 98 años, usando muestreo probabilístico. Se determinó la sarcopenia por medio de los Criterios del Consenso Europeo sobre Definición y Diagnóstico de Sarcopenia; evaluándose la fuerza de prensión, índice de masa muscular esquelética, en caso de presentarse sarcopenia, la severidad de esta junto a la velocidad de marcha, y el grado de dependencia según la escala de Barthel.

Resultados:

Participaron finalmente 57 personas. El 68,4% (n=39) eran mujeres. La mediana de la edad fue de 83 años. El 2% no presentó sarcopenia, 9% presentaban sospecha de sarcopenia, 28% tenían sarcopenia confirmada y 61% sarcopenia grave. Según la escala de Barthel, el 31,5% eran independientes, 45,6% tenían dependencia leve, 15,8% moderada, 5,3% severa y 1,8% total.

Conclusiones:

La prevalencia de sarcopenia en los hogares geriátricos de Pereira es elevada, incluso mayor a la reportada en la literatura. Del mismo modo, encontrarse en un hogar geriátrico privado no garantiza una mejor condición física y/o calidad de vida.

Palabras clave : Sarcopenia; Anciano Frágil; Hospitales Geriátricos; Prevalencia. (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )