SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Prevalencia de sarcopenia en adultos mayores de dos hogares geriátricos de Pereira, ColombiaGestión hospitalaria de un modelo de asociaciones público privadas y un modelo tradicional en dos Hospitales del Callao índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

TORRES-MALCA, Jenny Raquel et al. Validez de contenido por juicio de expertos de un instrumento para medir conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de sal en la población peruana. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.273-279.  Epub 16-Mar-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i2.4768.

Introducción:

Ante el alto consumo de sal en la población, surge la necesidad de contar con una herramienta validada que mida los conocimientos, actitudes y prácticas del consumo de sal (CAP-sal).

Objetivo:

Validar el cuestionario de CAP-sal.

Métodos:

Estudio psicométrico de validez de contenido a través de juicio de expertos. Se contó un total de 5 médicos de diferentes especialidades. Para calcular el grado de acuerdo entre los jueces expertos se utilizó la V de Aiken Como criterio de decisión para mantener un ítem, se consideró un valor ≥ 0,7.

Resultados:

En relación a la claridad, se presentaron valores V superiores a 0,80, además, de un coeficiente de variación menor a 25%, por tanto, ninguno de los ítems fue eliminado. Con respecto a coherencia, presentaron un coeficiente de variación por encima del 20% y valores V superiores a 0,71, confirmando la decisión de no excluir alguno de ellos. Sobre la relevancia de los ítems, se evidenció también valores V superiores a 0,90 y tampoco presentó alguno un valor por debajo del crítico.

Conclusiones:

El cuestionario ha presentado suficientes evidencias de validez de contenido en claridad, coherencia y relevancia de los ítems a través de los análisis antes mencionados. Por eso mismo, debería ser utilizado para cuantificar el CAP-sal de diferentes grupos poblacionales del país.

Palabras clave : Estudio de validación; Especialización; Cloruro de Sodio; Encuestas y Cuestionarios; Perú. (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )