SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Validez de contenido por juicio de expertos de un instrumento para medir conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de sal en la población peruanaFactores asociados al incumplimiento de la vacunación infantil de Difteria, Pertussis Y Tétanos en Perú, Año 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

ZINELLI REYES, Humberto Dario. Gestión hospitalaria de un modelo de asociaciones público privadas y un modelo tradicional en dos Hospitales del Callao. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.280-286.  Epub 16-Mar-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i2.4796.

Introducción:

El sistema de salud del Perú suele tener deficiencias, así es como desde el 2008, se trabajó en el modelo de Asociaciones Público Privadas en Salud (APP), el cual busca el mejor rendimiento del sistema de salud antes de ser aplicada en el resto de centros hospitalarios parecidos del sistema de salud peruano.

Objetivo:

Comparar la gestión hospitalaria de un modelo APP y un modelo tradicional en dos hospitales de nivel II-2 de Essalud.

Métodos:

Investigación mixta, no experimental y transversal realizada en dos establecimientos, Hospital Alberto Barton Thompson (HABT) como modelo APP y Hospital Luis Negreiros Vega (HLNV) como modelo tradicional, durante el periodo de gestión hospitalaria del 2016 al 2018, seis funcionarios públicos y 150 usuarios externos. La gestión hospitalaria fue evaluada mediante la eficiencia hospitalaria, gestión financiera y satisfacción del usuario.

Resultados:

En eficiencia hospitalaria el HABT presentó rendimiento hora-médico por debajo del estándar (3.31 en el 2018), y menor respecto al HLNV (4.74 en 2018). En la gestión financiera, para ambos modelos de gestión público-privada, se coincide que los planes de adquisiciones deben realizarse anticipadamente, siendo problemáticas comunes: el desconocimiento de planes operativos, vigilancia epidemiológica deficiente e insuficiente fortalecimiento de capacidades y competencias; asimismo, la modalidad APP gasta tres veces más en comparación a la modalidad tradicional.

Conclusión:

un establecimiento de salud de la modalidad de APP, como el HABT, no parece presentar mejores resultados que un establecimiento de formato tradicional como el HLNV.

Palabras clave : Administración hospitalaria; Asociación entre el Sector Público-Privado; satisfacción del paciente.(fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )