SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Perfil clínico y epidemiológico en pacientes Covid-19 atendidos en un Hospital de la Selva Peruana, 2020Factores asociados a la ansiedad en internos de medicina de una Universidad Privada en el contexto de la pandemia Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

CLAUDIA, Aguilar-Ydiáquez; LEILY, Campos-Flores  y  JORGE, Huamán-Saavedra Juan. Índice de masa corporal en estudiantes de medicina: Relación con estrés, hábitos alimenticios y actividad física. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.359-366.  Epub 16-Mar-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i2.4791.

Introducción:

Los cambios en los estilos de vida predisponen a los estudiantes universitarios a enfrentar constantes situaciones de estrés y a modificar sus hábitos alimenticios y actividad física, con posibles alteraciones en el índice de masa corporal (IMC).

Objetivo:

Evaluar la relación que existe entre el IMC con el estrés, actividad física y hábitos alimenticios en estudiantes de medicina.

Métodos:

Estudio observacional descriptivo transversal. Muestra conformada por 306 estudiantes de medicina de primero a sexto año: 153 con normo peso, 121 con sobrepeso y 32 con obesidad, edad promedio 22 años. Se consideró el IMC y se aplicaron los cuestionarios: (EPGE) para Universitarios (en estudiantes universitarios peruanos), Cuestionario Internacional de Actividad Física (CIAF) y el Cuestionario de Frecuencia de alimentos modificada de Reyes (CFAMR) , mediante el software de Google Forms.

Resultados:

La proporción de normopeso fue 50 %, sobrepeso 39,5 % y obesos 10,5 %. Según los hábitos alimenticios, las personas con IMC aumentado tuvieron significativamente mayor consumo de bebidas gaseosas (p=0,030), carne (p=0,017) y alcohol (p=0,005), mayor frecuencia de desayuno (p=0,037) y menor consumo de legumbres (p=0,049). Los niveles de distrés fueron menores en los obesos (p=0,055); no hubo diferencia significativa en la actividad física.

Conclusiones:

La elevación del (IMC) en estudiantes de medicina se asoció a hábitos alimenticios inadecuados. Los niveles bajos de distrés y de actividad física fueron más frecuentes en obesos, aunque sin diferencia significativa.

Palabras clave : Índice de Masa Corporal; Estrés; Hábitos Alimenticios; Actividad Física (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )