SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Factores asociados a la ansiedad en internos de medicina de una Universidad Privada en el contexto de la pandemia Covid-19Resonancia magnética preoperatoria en cáncer de mama locoregional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

URIBE, Augusto Flavio Figueroa; RAMIREZ, Julia Hernández  y  FLORES DEL RAZO, Jorge Omar. Inteligencia en salud: Una estrategia de análisis crítico para la toma de decisiones en el sector de salud. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.375-392.  Epub 16-Mar-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i2.4790.

El último año y medio, se demostró que la falta de utilización de datos e información de origen en el sector salud, produjo una de las mayores catástrofes que ha vivido la humanidad en los últimos 100 años. Lo mencionado, por una falla de visión, que lamentablemente de verse como un problema no solo de seguridad nacional, si no de seguridad humana. Inteligencia es la disciplina que realiza la planeación, recolección, análisis y generación de productos para la toma de decisiones de los líderes de un país, sector, organización o sociedad. Esto se puede utilizar muy bien en el sector salud, aplicando el modelo del ciclo de inteligencia utilizado en el ámbito de seguridad o financiero. Es decir generando productos del análisis de la información bruta, líneas de acción, estrategias y escenarios prospectivos que orienten al tomador de decisiones a realizar políticas en salud que cumplan con las estrategias de seguridad humana que recomienda la Organización de Naciones Unidas (ONU) para un desarrollo sustentable.

Palabras clave : Inteligencia en Salud; Seguridad Humana; Desastres; Análisis de Riesgos; Epidemiologia; Minería de datos; Ciclo de inteligencia. (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )