SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Inteligencia en salud: Una estrategia de análisis crítico para la toma de decisiones en el sector de saludSer gestante en tiempos de pandemia: Una mirada de la salud mental antes y durante la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

BEDOYA, Franklin Aldecoa  y  PLACENCIA MEDINA, Maritza. Resonancia magnética preoperatoria en cáncer de mama locoregional. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.393-401.  Epub 16-Mar-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i2.4730.

Introducción:

El uso de la resonancia magnética preoperatoria (RMP) en pacientes con cáncer de mama es controversial y no existe consenso sobre su beneficio frente a las imágenes estándar. El objetivo de esta revisión, fue evaluar los estudios comparativos de pacientes con cáncer de mama no avanzado, con el uso o no de la RPM.

Métodos:

Se realizó la búsqueda de artículos médicos publicados desde el 01 de enero del 2000 hasta el 31 de marzo del 2021 en MEDLINE/PUBMED, LILACS y SCIELO y se incluyeron las publicaciones que cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados:

Hubo 3828 publicaciones, de las cuales 53 cumplieron los criterios de inclusión; se revisaron los artículos seleccionados y se organizaron los resultados en tablas. Hubo 46 estudios retrospectivos y comparativos uni o multicéntricos, tres estudios prospectivos, aleatorizados y controlados y cuatro metaanálisis que incluyeron pacientes con carcinoma ductal o lobular infiltrantes y carcinoma ductal in situ. Los resultados comparativos fueron antagónicos y discutibles, sin embargo, en los estudios más relevantes se demostró que: la RPM retrasa la cirugía; incrementa las mastectomías y las biopsias adicionales; aumenta la detección de enfermedad ipsilateral/contralateral no necesariamente maligna; no se estableció una diferencia significativa en la tasa de recurrencia loco-regional o a distancia.

Conclusiones:

La RMP en cáncer de mama no avanzado tiene resultados controversiales en relación al tipo de cirugía, reoperaciones y supervivencia libre de progresión, siendo necesario contar con estudios adicionales de tipo prospectivo, multicéntrico, aleatorizado y comparativo que defina claramente su rol y beneficio.

Palabras clave : Imagen por Resonancia Magnética; Neoplasias de la Mama; Mastectomía Segmentaria; Mastectomía Radical; Reoperación; Recurrencia Local de Neoplasia; Supervivencia sin Enfermedad. (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )