SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Resonancia magnética preoperatoria en cáncer de mama locoregionalOrquiepididimitis tuberculosa en diabetes mellitus tipo 2 insulinodependiente: Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

CISNEROS HILARIO, César Braulio et al. Ser gestante en tiempos de pandemia: Una mirada de la salud mental antes y durante la pandemia. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.402-408.  Epub 16-Mar-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i2.4802.

Introducción:

El embarazo es una etapa de cambios fisiológicos, psicológicos, personales y sociales para la mujer. El papel del aspecto emocional y psicológico abarca todo el periodo debido a que conforme avanza el desarrollo fetal, la relación madre-bebé se fortalece volviendo vulnerable a la madre.

Objetivos:

Recopilar, describir y analizar la información relevante sobre la salud mental en mujeres embarazadas, tanto en las diferentes etapas de la gestación como antes y durante la pandemia de COVID-19.

Métodos:

Se realizó una búsqueda de literatura por medio de PubMed, Google Scholar y Scielo por medio de terminología recopilada del MeSH y DeCs.

Resultados:

El embarazo debido a los cambios hormonales ocasiona la presencia de ansiedad y sentimientos de depresión que se agravan conforme avanzan las etapas de desarrollo fetal. Estos trastornos psicológicos han incrementado en gran medida durante la pandemia de COVID-19 debido a varias razones como la relación en pareja, la incertidumbre, miedo, angustia y fobia creciente por el contagio.

Consideraciones finales:

Las gestantes son una población vulnerable, la cual siempre ha visto afectada su salud mental y en la actualidad ha sido mucho más afectada debido a la pandemia, por ello necesitan de mejor atención en el sector de salud como brindarles información confiable sobre medidas para aliviar la carga de factores estresantes, ya que no solo cargan con la angustia de su salud sino también con la del feto.

Palabras clave : Gestación; salud mental; emociones; COVID-19. (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )