SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Perfil clínico y radiológico de los pacientes con accidente cerebrovascular en un centro terciario de Luanda, AngolaApendicitis aguda: Concordancia clínica, quirúrgica y anatomopatológica en un hospital de emergencias peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

HILARIO, César Braulio Cisneros et al. Seguridad y efecto protector de Cenchrus Echinatus en el cáncer de mama inducido en Rattus Rattus. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.3, pp.452-462.  Epub 09-Jul-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i3.4915.

Introducción:

El cáncer de mama es una enfermedad que va aumentando su incidencia anualmente; es así que en búsqueda de alternativas complementarias para el tratamiento, se han estudiado algunas plantas medicinales que contienen grandes cantidades de polifenoles, los cuales tienen efectos anticancerígenos como es el caso del Cenchrus echinatus L.

Objetivo:

Determinar la seguridad y el efecto protector del extracto etanólico de Cenchrus echinatus L. (cadillo) sobre el cáncer de mama inducido por 7,12-Dimetilbenzo[a]antraceno DMBA en Rattus rattus.

Métodos:

Estudio preclínico, experimental en ratones machos Balb/C53 y ratas Holtzman de ambos sexos. Se calculó la toxicidad aguda (DL50) y la toxicidad a 45 días mediante métodos de los probits y OECD respectivamente; para evaluar el efecto protector se utilizó el método de Barros 2004, también se registró microscópicamente la proliferación de células tumorales, utilizando el análisis estadístico descriptivo e inferencial, considerando p<0.05.

Resultados:

Los estudios de seguridad demuestran que el extracto no induce cambios significativos a nivel hematológico, bioquímico y anatomopatológico. Se logró un 76.92 % del efecto protector del extracto frente al cáncer de mama inducido por DMBA en ratas.

Conclusiones:

Se ha demostrado que el extracto de Cenchrus echinatus L. presenta efecto protector sobre el cáncer de mama inducido por 7,12-Dimetilbenzo[a]antraceno en Rattus rattus; y no es tóxico en ratones y ratas.

Palabras clave : Cenchrus echinatus L.; Cáncer de mama; DMBA. (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )