SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Gaps in access to oncological treatment in a reference health hospital in the south of Lima in the year 2019Prevalence and factors associated with retinopathy in patients of the integral diabetes program of the San Genaro de Villa Chorillos health center, Lima-Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

CORNEJO-CARRASCO, Consuelo Elsa. Enseñanza virtual de las suturas quirúrgicas para estudiantes del pregrado de medicina humana durante la pandemia de covid-19. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.3, pp.514-521.  Epub July 09, 2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i3.4269.

Introducción:

La educación en técnicas de suturas quirúrgicas es esencial y ha sido un reto durante la pandemia por COVID-19.

Objetivo:

Determinar el nivel de desarrollo de las competencias técnicas del estudiante de medicina en la realización de suturas quirúrgicas mediante el modelo de enseñanza virtual.

Métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y longitudinal que evaluó las competencias logradas de 24 estudiantes del quinto año de medicina, sin conocimiento previo de cirugía, para la realización de suturas quirúrgicas (punto simple y cruzado) mediante la enseñanza virtual del curso de técnica operatoria (aulas virtuales, videoconferencias sincrónicas, modelos de simulación inanimada y ex vivo y la telementoria).

Resultados:

Con relación al punto simple, hubo mejoría significativa en las pautas OSATS (objective structured assessment of technical skills) de 6±0,28 a 28±2,6 así como la rúbrica de la sutura finalizada de 5±0,28 a 24±1,5 y disminución del tiempo en la realización de la sutura de 44±13 segundos a 33±9 segundos, al finalizar el curso (p<0,001). Con relación al punto cruzado, se encontró mejoría significativa en el puntaje OSATS de 6±0,28 a 27±2, así como de la sutura finalizada de 5±0,28 a 24±1,7 y disminución del tiempo en la realización de la sutura de 66±21 segundos a 56±11 segundos, a favor del post-test (p<0,001).

Conclusiones:

Existe un adecuado desarrollo de competencias de los estudiantes de medicina para la realización del punto simple y cruzado mediante el modelo de enseñanza virtual propuesto.

Keywords : Técnicas de sutura; Competencia clínica; Entrenamiento simulado; Modelos educacionales; Estudiantes de medicina; Realidad virtual educativa.(fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )