SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Brechas de acceso al tratamiento oncológico en un hospital de salud de referencia del sur de lima en el año 2019Prevalencia de retinopatia en pacientes del programa integral de diabetes del centro de salud San Genaro de Villa, Chorillos, Lima-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

CORNEJO-CARRASCO, Consuelo Elsa. Enseñanza virtual de las suturas quirúrgicas para estudiantes del pregrado de medicina humana durante la pandemia de covid-19. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.3, pp.514-521.  Epub 09-Jul-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i3.4269.

Introducción:

La educación en técnicas de suturas quirúrgicas es esencial y ha sido un reto durante la pandemia por COVID-19.

Objetivo:

Determinar el nivel de desarrollo de las competencias técnicas del estudiante de medicina en la realización de suturas quirúrgicas mediante el modelo de enseñanza virtual.

Métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y longitudinal que evaluó las competencias logradas de 24 estudiantes del quinto año de medicina, sin conocimiento previo de cirugía, para la realización de suturas quirúrgicas (punto simple y cruzado) mediante la enseñanza virtual del curso de técnica operatoria (aulas virtuales, videoconferencias sincrónicas, modelos de simulación inanimada y ex vivo y la telementoria).

Resultados:

Con relación al punto simple, hubo mejoría significativa en las pautas OSATS (objective structured assessment of technical skills) de 6±0,28 a 28±2,6 así como la rúbrica de la sutura finalizada de 5±0,28 a 24±1,5 y disminución del tiempo en la realización de la sutura de 44±13 segundos a 33±9 segundos, al finalizar el curso (p<0,001). Con relación al punto cruzado, se encontró mejoría significativa en el puntaje OSATS de 6±0,28 a 27±2, así como de la sutura finalizada de 5±0,28 a 24±1,7 y disminución del tiempo en la realización de la sutura de 66±21 segundos a 56±11 segundos, a favor del post-test (p<0,001).

Conclusiones:

Existe un adecuado desarrollo de competencias de los estudiantes de medicina para la realización del punto simple y cruzado mediante el modelo de enseñanza virtual propuesto.

Palabras clave : Técnicas de sutura; Competencia clínica; Entrenamiento simulado; Modelos educacionales; Estudiantes de medicina; Realidad virtual educativa.(fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )