Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de la Facultad de Medicina Humana
versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531
Resumo
CORNEJO-CARRASCO, Consuelo Elsa. Enseñanza virtual de las suturas quirúrgicas para estudiantes del pregrado de medicina humana durante la pandemia de covid-19. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.3, pp.514-521. Epub 09-Jul-2022. ISSN 1814-5469. http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i3.4269.
Introducción:
La educación en técnicas de suturas quirúrgicas es esencial y ha sido un reto durante la pandemia por COVID-19.
Objetivo:
Determinar el nivel de desarrollo de las competencias técnicas del estudiante de medicina en la realización de suturas quirúrgicas mediante el modelo de enseñanza virtual.
Métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y longitudinal que evaluó las competencias logradas de 24 estudiantes del quinto año de medicina, sin conocimiento previo de cirugía, para la realización de suturas quirúrgicas (punto simple y cruzado) mediante la enseñanza virtual del curso de técnica operatoria (aulas virtuales, videoconferencias sincrónicas, modelos de simulación inanimada y ex vivo y la telementoria).
Resultados:
Con relación al punto simple, hubo mejoría significativa en las pautas OSATS (objective structured assessment of technical skills) de 6±0,28 a 28±2,6 así como la rúbrica de la sutura finalizada de 5±0,28 a 24±1,5 y disminución del tiempo en la realización de la sutura de 44±13 segundos a 33±9 segundos, al finalizar el curso (p<0,001). Con relación al punto cruzado, se encontró mejoría significativa en el puntaje OSATS de 6±0,28 a 27±2, así como de la sutura finalizada de 5±0,28 a 24±1,7 y disminución del tiempo en la realización de la sutura de 66±21 segundos a 56±11 segundos, a favor del post-test (p<0,001).
Conclusiones:
Existe un adecuado desarrollo de competencias de los estudiantes de medicina para la realización del punto simple y cruzado mediante el modelo de enseñanza virtual propuesto.
Palavras-chave : Técnicas de sutura; Competencia clínica; Entrenamiento simulado; Modelos educacionales; Estudiantes de medicina; Realidad virtual educativa.(fuente: DeCS BIREME)..