SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Virtual teaching of surgical sutures for undergraduate human medicine students during the covid-19 pandemicMalaria and COVID-19 in native communities of Amazonas, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

LONGA-LOPEZ, John; MAVILA-SALON, Miguel  and  RODRIGUEZ-DOMINGUEZ, Luis. Prevalencia de retinopatia en pacientes del programa integral de diabetes del centro de salud San Genaro de Villa, Chorillos, Lima-Perú. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.3, pp.522-532.  Epub July 09, 2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i3.4951.

Objetivos:

Determinar la prevalencia y los factores asociados a retinopatía en pacientes del Programa Integral de Diabetes del Centro de Salud San Genaro de Villa Chorrillos.

Métodos:

Estudio descriptivo, observacional, transversal, prospectivo; con una muestra de 119 adultos y adultos mayores. Se utilizo el muestreo no probabilístico por conveniencia. Las variables estudiadas fueron retinopatía diabética, Tipo de retinopatía diabética, grado de retinopatía diabética, edad, sexo, grado de instrucción, tiempo de enfermedad, tiempo de pertenencia la programa, tipo de tratamiento, antecedente personal de hipertensión arterial, antecedente personal de dislipidemia, presión arterial sistólica (PAS) promedio, presión arterial diastólica (PAD) promedio, Índice de masa corporal (IMC), Hemoglobina Glicosilada (HbA1c), Colesterol total, Colesterol LDL, Colesterol HDL, Triglicéridos, depuración de creatinina, microalbuminuria, eficiencia visual de Snell-Sterlling, patología ocular asociada y presión ocular. Se emplearon métodos estadísticos descriptivos.

Resultados:

La prevalencia de retinopatía diabética (RD) fue de 15,1% de los cuales el 77,8% es RD No proliferativa y el 22,2% RD proliferativa. En relación a los grados en la RD No Proliferativa el 64,3% es leve y el 35,7% moderada; y en la RD Proliferativa el 25% es temprana, el 25% de alto riesgo y el 50% severa. El valor bioquímico que mostro una considerable diferencia fue la microalbuminuria alcanzando un valor de 356,9 mg/dl/24hrs.

Conclusiones:

La prevalencia de retinopatía es de 15,1% de los cuales el 77,8%% es retinopatía no proliferativa y de 22,2% retinopatía proliferativa y los factores asociados fueron la presión arterial sistólica (p<0,001) y la microalbuminuria (p<0,001).

Keywords : Prevalencia; Retinopatía diabética; Diabetes mellitus. (fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )