SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Malaria y COVID-19 en comunidades nativas de Amazonas, PerúLinfoma de células grandes T anaplásico: experiencia de 10 años en el Instituto Nacional de enfermedades Neoplásicas, Lima - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

ALVAREZ, Efraín Antonio Cehua et al. Validación del cuestionario sobre la salud del paciente-9 (PHQ-9) en internos de medicina humana de una universidad de referencia del Perú durante la pandemia COVID-19. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2022, vol.22, n.3, pp.540-546.  Epub 09-Jul-2022. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v22i3.3179.

Introducción:

En la actualidad el trastorno de depresión mayor genera una alta carga de enfermedad en la población general, la cual suele ser mayor en estudiantes de medicina. El cuestionario de salud del paciente-9 (PHQ-9) es un instrumento ampliamente utilizado en la población general para evaluar la severidad de la depresión en atención primaria.

Objetivo:

Validar la estructura factorial del cuestionario PHQ-9 en internos de medicina humana de una universidad de referencia del Perú.

Métodos:

Se empleó un diseño observacional, transversal e instrumental. Se trabajó con una muestra de 343 internos de medicina humana. A partir de las respuestas del cuestionario se calculó el coeficiente alfa de Cronbach, así como el análisis factorial para determinar la validez de constructo del presente instrumento en la población objetivo.

Resultados:

El coeficiente alfa de Cronbach fue de 88.2%, los coeficientes de correlación ítem/test presentaron valores superiores a 0,5. Se obtuvo un valor superior a 0,05 para la prueba chi2 de bondad de ajuste para el modelo, así como resultados superiores a 0,9 para los coeficientes de bondad de ajuste del modelo.

Conclusión:

La estructura factorial del PHQ-9 posee una validez y confiabilidad adecuada en la población de internos de medicina humana.

Palabras clave : Estudio de validación; Estudiantes de medicina; Depresión; Análisis factorial. (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )